top of page
Buscar
  • Foto del escritorMi Mundo es Tu Mundo

¿ Habra mi hijo desarrollado habilidades sociales de manera correcta ?

Desarrollar unas correctas habilidades sociales en los niños no solo les ayudará a construir relaciones más positivas o a interaccionar mucho mejor con los demás. Lo que pondremos a su alcance es el auténtico núcleo del aprendizaje social y emocional, ahí donde la empatía y el asertividad constituyen por sí mismos dos tendones psíquicos indiscutibles.

Por otro lado, algo que nos comentan muy a menudo los expertos en psicología infantil es que la realidad social de hoy en día es mucho más compleja para los niños de lo que fue en su momento para sus padres. Los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y las constantes reglas cambiantes de nuestra sociedad colocan a nuestros pequeños en un terreno que les queda grande y para el que no cuentan con una brújula con la que situarse.


Estrategia de las habilidades sociales en los niños

Una de las estrategias más eficaces para enseñar habilidades sociales en los niños es crear un «lenguaje social» desde etapas bien tempranas. Hablamos ante todo de un tipo de lenguaje comprensible, básico y efectivo que incluso los pequeños de 2 años van a poder comprender. Este lenguaje social que favorecerá el desarrollo temprano de las habilidades sociales en los niños se basa en las siguientes dimensiones:

Aprender a practicar una escucha activa:

No podemos hablar mientras la otra persona está diciendo algo, hay que respetar tiempos. Esto es algo que les cuesta, porque su auto-control todavía es muy limitado. Por otro lado, la mejor forma de enseñarles es con el ejemplo: si no les interrumpimos, aprenderán a no interrumpirnos.

Los pequeños deben aprender a mostrar gratitud: saber cuándo y cómo disculparse y a incluir un «por favor» en sus demandas. Enseñémosles, ya sea por la vía implícita o por la vía explícita, la diferencia entre una petición y una exigencia.


El lenguaje social adecuado también incluye diferentes «sabidurías»: la de darnos refuerzos positivos, saber decir «gracias», saber tolerar, saber compartir, reconocer cuándo los demás hacen algo bien y cuando soy yo el que se equivoca.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page