El Síndrome del Salvador
El rol de salvador puede aparecer en la infancia como un mecanismo para equilibrar el sistema familiar, es habitual que la persona proceda de un hogar en el que no se atendieron sus necesidades afectivas.
• Por un lado, tratará de satisfacer su hambre de amor proporcionando afecto a quienes siente que lo necesitan. Por otro, a la hora de relacionarse tenderá a elegir personas emocionalmente inestables, con la esperanza de que, con su entrega, la otra persona acabe cambiando.
Características del salvador
• Ponerse por encima del otro, el síndrome del salvador es consecuencia, en parte, de una generosidad mal entendida. Aunque la persona esté convencida de que solo busca el bien del otro, lo que está haciendo inconscientemente es ponerse por encima.
• Sentirse valorados, uno de los motivos por los que no es fácil que el salvador renuncie a su rol es porque se resiste a no ser imprescindible. Y tiene su lógica porque para él es el único modo que conoce de sentirse visto y de dar sentido a su vida.
• Evitar mirar las propias heridas, el salvador pone toda su energía en solucionar los problemas del otro, para no tener que detenerse a observar su dolor y responsabilizarse de él.
• Tener el control. Los salvadores son excesivamente controladores. Para sentirse seguros necesitan que todo esté controlado, tanto situaciones como personas.
Comments