top of page
Buscar
  • Foto del escritorMi Mundo es Tu Mundo

¿Qué es el síndrome de Peter Pan?



¿Qué es?


El síndrome de Peter Pan, a grandes rasgos, es el miedo a crecer o hacerse adulto y, en muchas ocasiones, es sinónimo de inmadurez emocional. Es algo que afecta a personas de todo el mundo y que puede poner en jaque las relaciones sociales o familiares de las personas que lo padecen.


Características


Los primeros signos que podremos observar sera la inmadurez, también irresponsabilidad, así como un comportamiento evitativo, manipulador y egoísta con tendencia a desarrollar alguna adicción para así evitar la realidad.


normalmente este síndrome de ve asociado a cuadros clínicos como el de dependencia emocional por la creencia de incapacidad para afrontar responsabilidades independientemente.


¿Cuales son las posibles causas?


El estilo de crianza permisivo tiene gran influencia en el desarrollo de este síndrome de peter pan, por otra parte, la asignación excesiva de responsabilidad en la infancia genera una carga que un menor al crecer rechaza y por consecuencia desarrolla un comportamiento evitativo, asimismo, siguiendo con los estilos de crianza la sobreprotección familiar puede causar problemas emocionales de vulnerabilidad y victimización.


¿Cuales son las consecuencias?


Pueden desarrollarse vacíos emocionales, sensaciones de insatisfacción y poca empatía.


¿Cual es el proceso de afrontamiento?


• Asumir responsabilidades progresivamente

• Fortalecer sus niveles de autoestima

• Fomentar estrategias de afrontamiento

• Mejorar los canales de comunicación

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page