Buscar
  • Mi Mundo es Tu Mundo

Rotacismo en el fonema R y RR

Hay que tener en cuenta que la /r/ es de las letras más difíciles de adquirir y por tanto de las últimas en aprender a pronunciar. Por ello, no pronunciarla correctamente no se considera algo preocupante hasta que el niño no tiene los 5-6 años. Es a partir de esta edad cuando se recomienda acudir a un logopeda para que le ayude y observe cual es la causa de la falta de pronunciación de dicho fonema.


Causas del rotacismo


Hay niños que bien pronto, e incluso con meses, son capaces de imitar este sonido, pero sin embargo en otros casos se adquiere de manera mas tardía o incluso no se llega a adquirir. Esto puede ser ocasionado por dos factores principalmente:


A nivel físico:


Problemas de frenillo lingual; que este sea corto y no pueda elevar la lengua por la limitación física. Paladar ojival: paladar más elevado y estrecho, por lo que no se puede apoyar correctamente la lengua en él para la pronunciación del fonema /r/. Hipotonicidad: falta de tono a nivel muscular en los órganos orobucofonatorios (labios, lengua, maseteros…) y falta de control sobre estos órganos.


A nivel funcional:


Falta de fuerza y coordinación en el soplo. Maloclusión lingual: mal posicionamiento de la lengua, normalmente ésta está adelantada y toca o sobrepasa los dientes, por lo que no hay vibración.



** Si algunos de estos síntomas están presentes o tienes dudas, puedes realizarnos cualquier consulta **

180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo